Identificar las funciones del equipo de unidad de trasplante de un hospital o clínica, destacando el rol específico de la enfermera en dicha unidad y de la enfermera de procuramiento.

Cirujano/a de trasplante: médico especializado. Realiza la cirugía y está encargado del cuidado.
Nefrólogo/a: médico especializado en riñón. Cuidado antes y después del trasplante, normalmente es el mismo médico.
Enfermero/a: proporcionan un amplio rango de servicios de salud. Si trabaja en un centro de trasplante, manejará el cuidado diario del paciente mientras esté en el hospital o pueden hacerle un seguimiento de forma externa.
Coordinador/a de trasplante: usualmente son enfermeros/as, además tiene conocimiento en el cuidado antes y después del trasplante. Se encarga de preparar al paciente al alta y hacerle seguimiento. Y es el encargado de derivarlo a cualquier especialista que considere necesario.
Trabajador/a Social: ayuda al paciente y a la familia a lidear con el estrés y los retos que llevará consigo el trasplante. Puede ayudarlo a encontrar apoyo de la comunidad del hospital, apoyarlo con vivienda mientras esté en otro lugar lejos de su casa, proporcionarle ayuda financiera, apoyo emocional, darle información y referencias de grupos de ayuda.
Enfermero/a clínico/a especialista: está involucrado en la evaluación del trasplante, en el cuidado después del trasplante, le dará  información sobre todos los aspectos del proceso de trasplante, evaluará cualquier problema potencial, le brindará atenciones y lo ayudará a prepararse para cuando le den de alta. Está involucrado en su cuidado mientras permanezca en el hospital y después de que le den de alta.
Farmacéutico: Puede ayudar al paciente a monitorear sus medicamentos mientras permanezca en el hospital y durante las visitas.
Nutricionista: mantendrá al paciente con una buena nutrición, tanto antes como después. Además lo ayudará con una dieta especial si tiene alguna comorbilidad.

​Las funciones del equipo de unidad de trasplantes son: asistencia, de gestión, investigación y docencia. En esto la enfermera, tanto de la unidad como la de procuramiento se encarga principalmente de:


Asistencial: que inicia al detectar a posible donante,
Gestión: gestionan la lista de espera de trasplante renal, coordinando la asistencia de los pacientes en diálisis en los diversos centros de la provincia a las consultas de diversas especialidades médicas y para que se les someta a diversas pruebas o intervenciones previas a su inclusión en la lista de espera,
Investigación: entrevistas a familiares, registro de información y procesos de la misma, también creación de protocolos y participación de congresos y Docencia: esta está destinada a los médicos como a la población en general tanto en charlas educacionales, como la misma educación que se les da a los pacientes trasplantados y a la familia del donante.


Además de esto, hay un protocolo que la enfermera de procuramiento debe seguir:

 




Sociedad chilena de trasplante. Capítulo VII - Protocolos de Enfermería para procuramiento y trasplante renal. In: Uribe, M (ed.) Guías Clínicas Sociedad Chilena de Trasplante.Santiago, ChileSociedad chilena de Trasplante2010. p. 257- 290.

 Itns. 1. Guía para el cuidado de su salud después del trasplante de riñón. [Online]. Available from: http://www.itns.org/templates/itnsbasic/pdfs/Manual_del_riqsn.pdf[Accessed 9 April 2016].

Siguiente
« Prev Post
0 Comentarios